martes, 19 de mayo de 2009

EL BOSCO, EL CARRO DE HENO.



EL Bosco.- "El carro de heno". Oleo sobre tabla. Tríptico. Estilo Gótico-Flamenco. (Tabla central: 135 cm x 100 cm. y tablas laterales: 135 cm. x 45 cm cada una). Museo del Prado. En la tabla central se representa un proverbio popular flamenco, basado en los dichos del profeta Isaías: los placeres y las riquezas van en un carro de heno de efímera existencia. El heno representa las riquezas temporales, objeto de codicia. En lo alto del carro se muestra una pareja de campesinos besándose (lujuria). La lechuza simboliza la herejía, el pavo real la vanidad, las criaturas híbridas los vicios... Guiando el cortejo detrás del carro se observa al Rey de Francia, al Papa y al Emperador de Alemania, de tal forma que todos, ricos y pobres, poderosos y vasallos van por la vida tentados por los placeres y alejándose de Dios. Un ángel sentado en lo alto del carro reza a favor de la humanidad, pero tambien hay un demonio azul que toca música para tentar a la pareja, que se deja arrastrar por la lujuria. Arriba en el cielo se encuentra Cristo, quién observa a la humanidad y muestra las heridas del martirio que recibió para redimirla. El panel de la izquierda representa el pecado y la expulsión de Adán y Eva del Paraíso terrenal. Tres imágenes de nuestros primeros padres conforman el panel; durante la creación, en plena tentación ante el árbol del bien y del mal y cuando son expulsados del Paraíso. El panel de la derecha representa el infierno y el castigo de los pecados. Al cerrar el tríptico, existe una pintura que muestra un peregrino. Este es un símbolo de que la humanidad como el peregrino debe hacer un largo viaje para la salvación del alma. Este tríptico, al igual que el "jardín de las delicias" muestra una visión pesimista de la humanidad, arrastrada por el pecado e irremediablemente condenada. No obstante, es indudable su contenido moral y su exhortación a luchar contra el pecado. Si desea saber más sobre la pintura gótica, visita http://artecontacto.blogspot.com/




1 comentario:

  1. Otra interpretación que se da es que el Bosco basaba sus representaciones cogiendo la tradición de la iconografía marginal de libros que se hacia durante el medievo.Además el Tríptico del Carro del Heno se basa en un refrán flamenco que decía "La vida es como un carro de heno,cada uno coge lo que puede".
    Por ello, podríamos decir que el Bosco es un pintor retrasado para su época pues coge modelos anteriores. Además se sabe que fue una persona totalmente normal que gracias a recoger esa tradición de los libros, ha destacado como pintor "raro".
    Es más, él sólo reivindica la pureza y está en contra del vicio, son cuadros que buscan una finalidad moralizante.

    ResponderEliminar